recursoshumanos.com

ANÁLISIS GRAFOLÓGICOS

La aplicación de técnicas grafológicas se está convirtiendo, cada vez más, en una realidad cotidiana dentro del mundo de las empresas. Lejos aún de las cifras de Francia, los departamentos de recursos humanos cada vez más perciben las ventajas de esta técnica y deciden adelantarse en su uso a sus competidores.

Son ya muchas las organizaciones que utilizan los servicios de un grafólogo en los procesos relacionados con los recursos humanos, tales como selección de personal, promociones, etc. La grafología debe entenderse, desde un punto de vista psicológico, como una técnica proyectiva a través de la cual podemos estudiar e interpretar la escritura del individuo como forma reflejada de su propia personalidad, en la que pone de manifiesto, el cómo se ve a sí misma, cómo es en realidad y, cómo le gustaría que le vieran los demás.

En www.recursoshumanos.com, ponemos especial énfasis en la metodología utilizada, puesto que su rigurosidad determinará la calidad del estudio grafológico, tanto a nivel de forma como de contenido, teniendo siempre presente el contexto bajo el que se ha efectuado la demanda. Como Consultoría de Recursos Humanos, integramos los estudios grafológicos en nuestros procesos de selección de personal y evaluación, en calidad de prueba contrastada que, conjuntamente con las entrevistas y las pruebas psicotécnicas, constituyen la base que nos permite tomar decisiones respecto a la adecuación del candidato al puesto. Sin embargo, la grafología como técnica tiene múltiples aplicaciones dentro del campo laboral:

También es fundamental tener en cuenta que la grafología permite trabajar a cualquier nivel del organigrama empresarial. En este sentido nos gustaría hacer especial hincapié en la conveniencia de los audits grafológicos a equipos directivos, con el fin de conocer en profundidad sus capacidades y sus potencialidades ya que, en definitiva, son ellos los ejecutivos clave para un óptimo funcionamiento de la organización.

Existen diversas ventajas en la utilización de la grafología respecto a otras técnicas evaluativas, con las que se suele trabajar más frecuentemente, dentro de las empresas:

La realización de un buen estudio grafológico puede hacerse con un mínimo material que sería:

Sin embargo, hemos de tener muy presente que estos son los requisitos mínimos indispensables para la realización de un análisis grafológico correcto, pero cuanta más información dispongamos mejor podremos precisar aspectos concretos. El tipo de información adicional que podamos necesitar para elaborar un análisis grafológico, vendrá determinado en función de la demanda concreta que se ha efectuado. Por ejemplo, para saber si las características personales de determinado individuo son compatibles con determinado puesto de trabajo, es recomendable tener el Currículum Vitae, así como una extensa descripción del puesto de trabajo; de esta forma podremos centrar mejor la información obtenida en su contexto, y el estudio resultará mucho más útil para el cliente. Como en otros servicios relacionados con la selección de personal, el coste de los análisis grafológicos depende, básicamente, de 2 factores:

Gustosamente atenderemos sus solicitudes de información adicional y de presupuestos sobre este tipo de estudios.


GRAFOMARKETING/RECURSOSHUMANOS.COM