recursoshumanos.com

PROGRAMA FORMATIVO Y EJEMPLO DE APLICACIÓN

Esta sección de nuestra web tiene cierto toque "retro", por cuanto hemos respetado las imágenes que usamos en nuestra primera web, aunque el diseño global mantiene la estructura de nuestra actualización de 2007. Los contenidos, sin embargo, siguen siendo plenamente vigentes, y a través de esta sección podrá hacerse una idea de los objetivos formativos del futuro curso multimedia

Este el programa formativo en grafología, tal como se presentó en 1996
programa del curso online de grafología

 

Curso de grafología: ejemplo de análisis

La técnica de grafología utilizada en el curso es el que se sigue en el siguiente ejemplo; por ello, cabe esperar que Vd podrá realizar trabajos semejantes al finalizar el curso (si ha trabajado el mismo con dedicación, naturalmente). Si Vd ya es grafólogo y utiliza otra metodología, puede comparar resultados. Sus comentarios serán bienvenidos. Como Vd podrá observar, aquí no se trata de seguir "El Método" ni ninguna otra grafología cerrada. Esta forma de trabajar está abierta a nuevas aportaciones por parte de otros profesionales, de los cuales siempre se pueden aprender nuevas cosas. De hecho, esta es la manera de trabajar y enseñar en que se han puesto de acuerdo diversas organizaciones grafológicas europeas a fin de unificar criterios para hacer sus resultados plenamente comparables y, en consecuencia, poder aprender de los demás.

El análisis consta de las siguientes partes:

Por último, se ha intentado realizar este estudio dentro de los límites de lo que se estudia en el curso, a fin de que el futuro alumno pueda evaluar de forma realista hasta que punto responde a sus expectativas. Un grafólogo experimentado podrá ir más allá, relacionando la información obtenida, por ejemplo, con aspectos relativos a la adaptabilidad laboral, etc.

muestra de escritura que se analiza

 

SÍNTESIS DE ORIENTACIÓN

Hasta el momento no se ha intentado ninguna interpretación. Se trata del contexto gráfico -como puede Vd ver, no tiene ninguna relación con los pseudocontextos "positivo" y "negativo" que se ven con tanta frecuencia en los manuales grafológicos-

DESCRIPCIÓN

Esta parte del estudio es lo que denominamos "grafología clásica". Un grafólogo experimentado puede dar interpretaciones muy completas a partir de la citada descripción, aunque la tentación de hacer interpretaciones de signos aislados puede ser importante. ¡Obsérvese que hasta el momento no se ha intentado hacer ninguna interpretación!

SÍNDROMES GRÁFICOS

Los síndromes gráficos son la auténtica espina dorsal del análisis; constituyen un auténtico contexto personalizado en el cual todos los signos están relacionados con los demás por leyes gráficas. Esto significa que no importa que interpretación tenga aquella extraña letra 'g', ya que lo descubriremos de todas formas. Incluso podemos omitir algún signo importante en los síndromes; nuevamente, ya que lo que interpretamos son conjuntos -y no signos aislados-, el grueso del estudio no se verá alterado significativamente.

INFORME

Resumen: Es una persona con fuerte personalidad, cuya presencia siempre se hace notar en el grupo. Carácter animado pero agresivo.

Perfil:

Es inteligente, pero no un intelectual. Capta muy bien la información del entorno, aunque le da un matiz personal y la colorea con su pensamiento creativo. Usa su talento sobretodo en la relación con los demás; tiene una gran fluidez verbal. Prefiere lo concreto y cotidiano a lo abstracto. Sus ideas son originales y se siente libre de ataduras con lo que ha aprendido.

Lo que mejor lo define es su vida social. Es extravertido, animado y desinhibido. Con confianza en si mismo, desea ser el centro de atención del grupo, no le gusta que le contradigan -en tal caso puede llegar a ser bastante mordaz-. Autoritario, requiere que todo se haga tal como desea. Puede ser muy simpático, pero también tiene su 'lado oscuro': los que han sufrido sus afiladas replicas no las olvidarán fácilmente.

Tras su máscara de acero hay, en realidad, una persona muy vulnerable. Su emotividad es fuerte y le afectan sobremanera los acontecimientos cotidianos; tiende a la tensión y puede presentar reacciones desproporcionadas.

Es una persona muy vital (¡la escritura corresponde a una persona de 60 años!). Su naturaleza lo lleva a actividades de día a día, sin planificar a largo plazo. Le gusta el trato con la gente, y en especial en actividades con un rápido 'feedback'. Puede sorprender, sin embargo, cuan poca de su energía pone en movimiento: le gusta el confort y tiende a posponer las tareas. Para actuar necesita fuertes retos, y lo motiva especialmente la oposición.


GRAFOMARKETING/RECURSOSHUMANOS.COM