recursoshumanos.com

CURRICULUM VITAE DE MARIANO BOSOM

Mariano Bosom estudió Ingeniería Química en el Institut Químic de Sarrià, defendiendo su tesina en 1978 con la calificación de sobresaliente. Ha realizado el Master en Dirección de Empresas (MBA) en ESADE, promoción 1986, y ha realizado el DEA en Recursos Humanos y Organizaciones en la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (2004), donde, además, está realizando actualmente su tesis doctoral.

Fundador de la consultoría de recursos humanos GRAFOMARKETING y del portal www.recursoshumanos.com, es consultor de recursos humanos desde 1990. Desde el principio siempre apostó por la innovación: ha sido autor del primer curso online de grafología (1996), pionero en la formación telemática para la empresa y, actualmente, en el desarrollo de programas de selección de personal ad-hoc basados en inteligencia artificial (redes neuronales).

Experto grafólogo reconocido internacionalmente, ha sido en varias ocasiones profesor colaborador del programa de Peritaje Grafopsicológico de la escuela de doctorado de la Universitat Autónoma de Barcelona. Es autor del programa EGAL, basado en la grafología, y de la primera escala para la valoración del cociente intelectual mediante el estudio del grafismo validada en entorno y con criterios académicos. En diciembre de 2004 recibe el reconocimiento de Miembro Honorario de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, fundada por el grafólogo español de más prestigio mundial de todos los tiempos -Augusto Vels-, en atención a su notable contribución al progreso de la psicología de la escritura.

Experimentado desarrollador de aplicaciones informáticas, está especializado en el entorno orientado a objetos multiplataforma REALbasic® , habiendo participado además en varias conferencias mundiales de desarrolladores en esa plataforma, incluida la primera (Austin, Texas, USA, 2004 y 2007).

AGRADECIMIENTOS

Deseo expresar públicamente mi agradecimiento a la lic. Anna Prats, por su participación en las primeras investigaciones sobre el EGAL en 1992, cuya colaboración ha sido clave en el posterior desarrollo de la prueba a su versión definitiva. Asimismo deseo expresar mi gratitud al Dr Ricard Blasco de la Universitat de Barcelona por haber aceptado tutorizarme el trabajo del DEA y así desarrollar buena parte de los estudios de validación del EGAL en entorno académico.

Asimismo deseo reconocer la colaboración desinteresada y entusiasta del Dr Esteve Vendrell, de la Universidad de Barcelona, para que pudiese desarrollar el programa D-GRUPOS, basado en una simplificación realizada por él de la más que conocida técnica de evaluación de grupos de Bales.


GRAFOMARKETING/RECURSOSHUMANOS.COM