recursoshumanos.com

SOFTWARE EGAL

EGAL (Evaluación Grafoanalítica de Adaptación Laboral) es un instrumento de selección de personal informatizado basado en la grafología, cuya validación ha sido realizada de forma independiente. No son necesarios conocimientos de grafología para utilizarlo, ya que todas las pantallas tienen menús de ayuda fácilmente visualizables. Está pensado para departamentos de recursos humanos o empresas de selección, ya que su uso requiere una preparación específica en psicología del trabajo tal como es el caso con otras pruebas psicotécnicas de venta restringida. Si Vd es gerente o directivo de una empresa y desea acceder a las ventajas del EGAL para algún proceso de selección puede contratarnos este servicio; en el informe correspondiente le indicaremos, candidato por candidato, los aspectos de aquéllos que pueden requerir especial atención y cuya adaptación pueda devenir problemática, indicando asimismo una estimación -basada en nuestra experiencia con la prueba- del riesgo adicional que suponen los eventuales aspectos desfavorables detectados con la prueba.

¿Qué evalúa EGAL?: Básicamente, la adaptación a un perfil de mínimos. Una vez ha completado su proceso de selección, con entrevistas, tests y otras pruebas, aún se escapan algunos candidatos que no se adaptan posteriormente al puesto de trabajo. EGAL, por su propia construcción -directamente a partir de primeras evaluaciones de desempeño- detecta aproximadamente la mitad de esos casos. En otras palabras, no es una prueba más; no es un complemento a su proceso de selección; no es asegurar cosas que ya vemos con otras pruebas. El uso del EGAL supone, literalmente, descartar la mitad de imprecisiones de los procesos de selección tradicionales, simplemente porqué por alguna razón aquéllos tienen errores sistemáticos que todavía no son detectados por otras técnicas. Puede utilizarse especialmente en selección de comerciales, directivos júnior y senior, u otros profesionales que necesiten algunas competencias de ese tipo para adaptarse satisfactoriamente. Si desea más información sobre las bases técnicas del EGAL y las interpretaciones de sus escalas, pero al mismo tiempo no necesita profundizar en sus bases estadísticas y teóricas descritas detalladamente en el manual, puede visitar la página sobre esta prueba en la sección de grafología de nuestra web.

El uso del programa es muy intuitivo, y con las ayudas online casi no es necesario leer las instrucciones detalladas del manual. La aplicación va presentando unas pantallas (como la que se muestra a continuación), ordenadas por géneros gráficos, con un total de 28 ítems gráficos a evaluar. El resto de la información necesaria la estima el programa mediante algoritmos de lógica borrosa. Le recomendamos visitar una de las webs del autor del programa, donde podrá consultar qué es la lógica borrosa y el paradigma de la complejidad.

En las siguientes imágenes podrá navegar las distintas ventanas de la aplicación. Para visualizarlas, pase el cursor por encima de las miniaturas.

ventana de entrada al EGAL
dimensión
forma
inclinación
dirección
cohesión
orden
presión
dinamismo
detalles

Cada estudio sólo requiere unos 10 minutos de observación, y proporciona información sobre aspectos de personalidad que han mostrado ser excelentes predictores de éxito para puestos comerciales y/o directivos. Es especialmente útil para selección de júniors, donde el currículum aporta escasa evidencia de las competencias adquiridas. La pantalla de resultados se presenta de tal forma que facilita la toma de decisiones a partir del perfil preestablecido, y señala los factores de riesgo que pueden pasar fácilmente desapercibidos en otras pruebas más fáciles de manipular, como pueden ser los cuestionarios de personalidad. Los resultados se muestran en una ventana, la cual muestra las interpretaciones mediante una clave de colores y un campo de texto. Basta hacer un clic con el ratón sobre cada escala o acudir al menú de perfiles para visualizarlas.


EJEMPLO DE PERFIL

Ejemplo de informe EGAL

La ventana de resultados da una buena muestra del tipo de información que se puede obtener del EGAL. Las escalas en rojo indicarían un riesgo importante de inadaptación en puestos que requieran un perfil directivo y/o comercial. Son indicadores de mínimos que no se cumplen. Los factores en amarillo son, por otro lado, tan sólo llamadas de atención, dado que su nivel de significatividad como predictor es menor. Los indicadores en verde corresponden a la media de esas variables entre comerciales y/o directivos, por lo que pueden considerarse satisfactorias para esos puestos.

El ejemplo propuesto es prácticamente una sentencia de inadaptabilidad directiva: todos los predictores fundamentales en rojo, en una persona insegura, altamente estresada, dependiente y de escaso espíritu competitivo. Generalmente los casos no serán tan claros, y en la mayoría de ellos habrá una componente situacional importante. Aún así, los predictores fundamentales inadecuados siempre son un signo de atención: constituyen una hipoteca profesional que requerirá una muy buena razón para ser ignorada en un proceso de selección.


Si desea una mayor información sobre los estudios científicos que respaldan el EGAL, así como de toda la información que puede proporcionar, puede bajarse el manual de la prueba desde esta misma página (requiere Acrobat Reader). También está disponible una versión DEMO, limitada a una sola escala (la de "tensión"). La DEMO es gratuita y no caduca; puede bajarse tanto en versión para MacOS Classic como para Windows 9.x o superior. La aplicación comercial funciona en cualquier ordenador PC compatible que tenga instalados Windows 2000 pro o superior, o bien en un Macintosh con sistema 10.2 o superior; en ambos casos requiere un puerto USB libre. Si bien puede funcionar en configuraciones mínimas más modestas, rogamos nos consulten directamente la compatibilidad de su equipo en tales casos. La versión completa del programa puede adquirirse online de forma totalmente segura.

Tras confirmar el pago online, recibirá su copia física del programa por mensajería en pocos días, dependiendo de desde donde haya realizado el pedido.


GRAFOMARKETING/RECURSOSHUMANOS.COM